¡Riégalo!

Uno de mis recuerdos favoritos de la infancia es ayudar a mi papá con su jardín. Cada año plantaba papas, maíz, guisantes, zanahorias, , tomates, pepinos y más. Recuerdo que puso las semillas en el suelo y luego las cubrió con tierra. Y si esas semillas tuvieran suficiente agua, tendríamos vegetales maravillosos en unos meses. 

Desde entonces, he pasado muchos años en climas secos donde los árboles, las plantas y el césped deben regarse constantemente, o de lo contrario morirán o se volverán menos fructíferos. Se revela una poderosa verdad espiritual al considerar cómo las semillas crecen y dan mucho fruto. 

Considere este versículo. “ Yo (Pablo) planté, Apolos regó, pero Dios dio el crecimiento ” (1 Corintios 3: 6). Habla del proceso natural de cómo avanza el reino en una vida, familia, iglesia o empresa. 

  • Plantar – Alguien tiene que plantar una semilla de verdad, amor, oración, declaración, acto profético u obediencia para que haya una cosecha futura de cosas buenas. 
  • Riego: después de plantar la semilla, esa persona u otras personas deberán “regarla” vaciar agua sobre ella. 
  • Aumento sobrenatural: a medida que se riega, “Dios da el aumento”.
  • Fertilidad – Luego hay una cosecha de salvación, avivamiento, relaciones saludables y libertad. 

Creo que me parece más emocionante plantar o cosechar. Me encanta la emoción de ver a la gente recibir revelación y / o visión que los impulsa a creer o hacer algo nuevo. También me alegro cuando veo una cosecha en vidas de provisión, realización, avances, milagros e influencia positiva en los demás. ¡Pero regar requiere trabajo! Es menos emocionante y requiere intencionalidad y fe para creer que algo está sucediendo cuando no vemos que nada esté sucediendo. Regar es un acto de fe.

¿Cuáles son algunas de las semillas que debemos regar con fe?

  • Verdades – “La verdad os hará libres” (Juan 8:32). Una de las principales formas en que crecemos en el Señor es al ver cosas nuevas en las Escrituras que no habíamos visto antes. 
  • Identidad : no podemos hacer consistentemente lo que no creemos que somos. La segunda pregunta más importante en la vida es: “¿Quién digo que soy?” (el primer ser, ¿quién decimos que es Jesús?). No somos quienes nuestra experiencia pasada dice que somos, sino quienes Dios dice que somos. 
  • Habilidades – “ Estimula el don de Dios que está en ti” (2 Timoteo 1: 7). Se ha dicho que si pasamos 10 minutos al día durante diez años haciendo algo o aprendiendo sobre un área específica de la vida, nos convertiremos en expertos. Esta repetición continua está regando nuestras habilidades que bendecirán a los demás y a nosotros mismos. 
  • Relaciones : toda relación comienza en forma de semilla. Ya sean semillas de salvación sembradas en una vida o la profundización de una relación con la que nos hemos comprometido, podemos regarlas con amabilidad, escuchando, dando tiempo de calidad y de muchas otras formas. 

¿Cómo podemos regar las semillas en nuestras vidas y relaciones? Aquí hay algunas técnicas importantes de riego de las Escrituras: 

  • Permaneciendo en la palabra – “ Entonces Jesús dijo a los judíos que le creían: ‘Si permanecen en Mi palabra, en verdad son Mis discípulos. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres ‘”( Juan 8: 31-32).
  • Que sigue creyendo que ya ha recibido – “ Por tanto os digo, todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis ellos, y usted tendrá ellos ” ( Marcos 11:24).
  • Acción de gracias – “ Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, con oración y súplica, con acción de gracias , sean conocidas vuestras peticiones ante Dios; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará su corazón y su mente en Cristo Jesús ” (Filipenses 4: 6-7).
  • Meditación – “ Pero su deleite está en la ley del Señor, y en su ley medita día y noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, cuya hoja tampoco se seca; y todo lo que haga prosperará (Salmo 1: 2-3).
  • Ser equipados – “ Y él mismo dio a algunos por apóstoles, a algunos profetas, a algunos evangelistas, a algunos pastores y maestros, para el equipamiento de los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” ( Efesios 4: 11-12).
  • Conexión con otros – “ Pero si andamos en luz como él es en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1: 7).
  • Buenas decisiones en las relaciones : ” El que anda con sabios será sabio, pero el compañero de necios será destruido” ( Proverbios 13:20).
  • Declaraciones de fe : “La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de su fruto” (Proverbios 18:21). 
  • Manteniendo la buena tierra de nuestro corazón – “ Estos son los sembrados entre espinos; ellos son los que oyen la palabra, y los afanes de este mundo, el engaño de las riquezas y los deseos de otras cosas que entran en ahogan la palabra, y se vuelve infructuosa ”(Marcos 4: 18-19).
  • Riegue a otros con generosidad (por ejemplo, aliento) – “El alma generosa se enriquecerá, y el que riega también será regado” (Proverbios 11:25).

¿Cuál de estos versículos te llama la atención? ¿Cómo puedes planear ser consistente en eso? ¿Quién te puede ayudar con esto?

Un pensamiento final. El cuidado del jardín se vuelve mucho más fácil cuando instalamos sistemas automáticos de riego por goteo o rociadores. Ya no necesitamos pensar en ello, ya que sucede automáticamente. Sería prudente organizar acontecimientos en nuestras vidas que regarán automáticamente las semillas que tenemos. Algunas ideas para esto: 

  • Conéctate regular a la Iglesia Panal (Domingos) y a la oración (Martes).
  • Comprometerse con un grupo pequeño o #NodosPanal pronto estrenaremos temporada.
  • Escucha constantemente música y podcast que te edifiquen. Te recomendamos el podcast Panal.

Pídale a Dios sabiduría sobre cómo puede desarrollar los hábitos para que suceda un riego constante en las cosas importantes de su vida. Será un cambio de juego para ti.